martes, 8 de junio de 2010

Concepciones de aprendizaje congruentes con el enfoque por competencias

A lo largo del tiempo, siempre se han estudiado los procesos de aprendizaje del ser humano, por consiguiente, también se desarrollan diferentes métodos de aprendizaje, cada uno tratando de mejorar al anterior.
Actualmente, estamos trabajando en la educación basada en competencias, sin embargo, si analizamos los métodos de enseñanza, podemos decir que estos han sido ensayos para lograr lo que hoy tenemos y de alguna manera desarrollaban una o más competencias. Por ejemplo; al hablar de la perspectiva conductista, que empieza a mediados del siglo XX por Skinner, esta desarrollaba la competencia: “Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo”.
Ahora bien, considero que los métodos más congruentes con el enfoque por competencias empezaron con el cognitivismo (Merrill, Gagné), ya que este de una manera más completa abarcaba ideas de conductismo y aprendizaje significativo. Poco después el constructivismo y socio-constructivismo, se acercan al aprendizaje por competencias, por considerar la adaptación de los individuos al medio en el que viven, aspectos básicos del enfoque por competencias.
No debemos olvidar que cada concepción de aprendizaje, contiene fundamentos validos, que deben ser de alguna forma, tomados en cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario