Partiremos de lo que entendemos por aprendizaje, ya que podríamos decir que es la incorporación por parte del sujeto de ciertos contenidos provenientes del exterior. Estos son observables por los cambios que este presenta tanto en su forma de comunicación, como de pensamiento.
Hablaremos también de lo que implica el aprendizaje significativo y situado. Aunque tendríamos que hacernos la pregunta, ¿hay aprendizajes que no sean significativos? Ya que datos que aprendemos con facilidad, se dan porque son significativos para nosotros. Entonces concluimos que el aprendizaje significativo es personal y no general. ¿Y qué hay de lo que llamamos aprendizaje situado? Llegar al aprendizaje situándolo en problemas reales, no es siempre suficiente, ya que debemos tomar en cuenta, distintas realidades de distintos tipos, para que el aprendizaje se dé en el sujeto.
Hoy en día, hablamos de aprendizaje basado en competencias, estas, según “Gonczi son una serie de atributos (conocimientos, valores, habilidades y actitudes) que se utilizan en diversas combinaciones para llevar a cabo tareas ocupacionales”. Las competencias que debemos desarrollar deben estar diseñadas para enfrentar al individuo en el ámbito profesional y en el personal.
Es entonces cuando respondemos a la interrogante ¿el aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera? El aprendizaje es algo mucho más profundo, y no se puede observar y medir en algunas preguntas, si acaso, podríamos medir adquisición de contenidos de los estudiantes, pero no el aprendizaje que ellos construyeron de manera personal, por el cumulo de actividades desarrolladas.
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Saludos Maribel
ResponderEliminarConsidero que la educación por competencias es un compendio de teorías educativas que evolucionan con el paso de los años, como tu comentas todo aprendizaje es significativo por poco o mucho que deje al estudiante. Por otra parte es cierto que no se puede medir el conocimiento, aprendizaje solo con preguntar, sería ilógico, en fin debemos esforzarnos como docentes para lograr que las generaciones que vienen cambien su mentalidad y la de nosotros mismos.
Ricardo Ocampo
Hola Maribel. saludos.
ResponderEliminarCreo que tienes razon y estoy deacuerdo contigo en que el proceso de enseñanza-aprendizaje no se da soo con simples preguntas, ni en un simple examen ya que para que sea realmente un aprendizaje significativo debemos de llevar acabo la evaluacion sumativa que toma aspectos como la participacion, diciplina, tareas, trabajos, disponobilidad para trabajar tanto grupal como yndividual y en equipo.
saludos y cuidate.